¿Qué debo hacer para certificarme como desarrollador con Microsoft?

Microsoft certifica a las personas que dominan sus tecnologías de modo que puedan demostrarlo. Para ello es necesario presentarse a uno o varios exámenes oficiales que se realizan en centros certificadores que colaboran con el gigante informático.

Lo primero que debemos decidir es en qué queremos certificarnos. En el caso de los desarrolladores/programadores, las certificaciones que tiene disponibles Microsoft son las que refleja el siguiente diagrama (pulsa para aumentar):

Rutas-Certificación-Microsoft-Desarrolladores-2016

Como puedes ver, actualmente Microsoft ofrece 6 rutas de certificación diferentes para los profesionales del desarrollo:

  • Desarrollo de aplicaciones Web
  • Desarrollo de aplicaciones sobre SharePoint
  • Desarrollo de aplicaciones para la Windows Store con tecnologías Web (HTML5, CSS3 y JavaScript)
  • Desarrollo de aplicaciones para la Windows Store con C# y la plataforma .NET
  • Gestión de ciclo de vida de las aplicaciones (o sea, especialista en gestión de proyectos de desarrollo de software)
  • Desarrollo de aplicaciones universales para Windows

Para poder obtener alguna de estas certificaciones es obligatorio realizar todos los exámenes que están en el gráfico anterior, es decir, es necesario aprobar 3 exámenes en todas ellas menos en el caso de la de SharePoint que son necesarios 4 exámenes.

Además hay que tener en cuenta una cosa importante: estas certificaciones caducan al cabo de un par de años, de manera que hay que volver a renovarlas y probar de nuevo que nuestros conocimientos se han ido actualizando en ese tiempo. Para la renovación solo es necesario un examen y en algunos casos llega incluso con seguir algunos cursos on-line que proporciona la propia Microsoft, sin examinarse siquiera.

La excepción son los dos siguientes exámenes:

  • Examen 70-480: Programación en HTML5 con JavaScript y CSS3: este examen certifica tus conocimientos en tecnologías Front-End estándar. Es bastante amplio y es necesario dominar bastantes materias, pero hoy por hoy es la única forma que tienes de obtener un título oficial que pruebe documentalmente tus conocimientos de HTML5, CSS3, JavaScript y jQuery, ya que ni la W3C ni ningún otro fabricante ofrecen nada similar. Curiosamente ninguna de estas tecnologías es de Microsoft, claro, pero lo importante es que te certifican en ellas y tienes un reconocimiento oficial.
  • Examen 70-483: Programación en C# y la plataforma .NET: al aprobar este examen te certificas como especialista en la plataforma .NET y el lenguaje de programación C#. Es también un examen que abarca muchísimos conocimientos y que, para aprobarlo, tendrás que demostrar un buen dominio de estas tecnologías.

Estos dos exámenes son los únicos que te permiten obtener una certificación directamente, nada más aprobarlos: la certificación como especialista en esa tecnología. Además estas dos certificaciones no caducan ya que certifican conocimientos de base transversales, lo cual siempre es una ventaja.

Los hemos marcado en rojo en el diagrama anterior porque son los que preparamos en campusMVP. Y además muy a fondo para que, más allá de que apruebes los exámenes de certificación, aprendas de verdad y puedas sacarle partido en un puesto de trabajo real.

¿Cómo me presento a un examen?

En la página de información de cada examen en la web de Microsoft tienes un botón para pedir cita y examinarte. Al pulsarlo, una vez que te identifiques con una cuenta Microsoft (de Hotmail o de Outllook.com valen), te permiten buscar el centro examinador más cercano a donde vivas. Existen miles de ellos repartidos por todo el mundo por lo que es muy probable que tengas uno en tu cuidad o muy cerca de ésta.

Desde hace una temporada es posible hacer el examen también desde casa. No obstante no es demasiado cómodo, puesto que tienes que cumplir diversos requisitos, instalar un software especial y te estarán vigilando todo el tiempo mientras lo realizas. Y debes saber inglés para comunicarte adecuadamente.

¿Cuánto cuesta un examen de certificación?

Depende del país donde lo hagas. Te informan de ello en el momento de registrarte para hacerlo. Para que te hagas una idea, en España los derechos de examen son 140€.

Además de este precio algunos centros le cobran un “extra” a los que se examina en concepto de gestión y alquiler del aula para realización del examen. No suele ser mucho más a mayores pero debes tenerlo en cuenta, y si tienes más de un centro examinador que te quede cerca, pregunta en v

arios para ver cuál te cobra menos.

¿En qué idioma están los exámenes?

Aunque suelen estar traducidos a alemán, chino o japonés, no hay muchos exámenes de desarrollo que estén disponibles en español. Así que casi seguro que te toca hacerlo en inglés.

Si declaras de antemano que tu idioma nativo no es el inglés te darán 30 minutos extra para realizar el examen, así que aprovéchalos.

via: http://www.campusmvp.es/recursos/post/191;Que-debo-hacer-para-certificarme-como-desarrollador-con-Microsoft.aspx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *